- La "Música" como terapia
- Todos necesitamos de la Estimulación Cognitiva
- ¿Hay una Inteligencia llamada Emocional?
La "Música" como terapia
La músicoterapia es una técnica terapéutica que
utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por
parte del paciente (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).
La acción de la música es
una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso,
aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, la circulación de la sangre y regulando la tensión arterial. La música
posee la capacidad de estimular o
reprimir funciones del organismo.
La música influye en nuestra mente creando
emociones., tanto puede causarnos depresión, angustia, estrés, ansiedad o
ira. La audición de estímulos musicales, producen cambios en algunos de los
sistemas de neurotransmisión cerebral, ejemplo: los sonidos desagradables
producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una
neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión. También
puede relajarnos, causarnos alegría o equilibrio psíquico. La música posee un lenguaje único que solamente se puede interpretar por medio de la
energía y de vibraciones naturales. Basta una pieza musical para que mente,
cuerpo y espíritu actúen solos. De esta manera, la música puede curar daños
como desequilibrios nerviosos, influye sobre el corazón y los pulmones, y más
allá de cualquier enfermedad, también actúa positivamente sobre casos de
alcoholismo, tabaquismo, drogas y hasta la prevención de suicidios.
La música, al igual que otros estímulos portadores de
energía, produce un amplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas,
diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias
personales (edad, etapa de desarrollo, estado anímico, salud psicológica,
apetencia) cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de
respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los
aspectos efectivos y mentales de la persona.
Los efectos de la música sobre el comportamiento humano data desde los
comienzos de la humanidad . Ha sido y es un medio de expresión y
comunicación no verbal, con efectos emocionales y de motivación La música
facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas,
contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio.
Por eso, más allá del
misticismo y la espiritualidad, se encuentra la ciencia, la cual ha adoptado a
la música como una forma de curación en los tratamientos de psicoterapia
moderna.
“En una vejez normal, la musicoterapia opera como una forma de promover
la salud y de mantener funciones cognitivas al reconocer melodías y cantantes,
recordar la letra a través de la melodía o del título, discriminar géneros
musicales”, También se trabaja sobre las emociones que fluyen en los
participantes. En la tercera edad, con los talleres de musicoterapia se trabaja
en dos ámbitos: en lo que se denomina una vejez normal y en una vejez con
patologías, escuchando música y haciendo -tocando instrumentos y/o cantando,
pero no desde lo formal sino desde lo experimental
Beneficios del taller de musicoterapia en
personas de la tercera edad
Mantiene ejercitada la memoria
Reduce niveles de ansiedad
Fomenta la desinhibición
Mejora el estado de ánimo
Fomenta el trabajo en grupo y
la participación
Eleva la autoestima
Despliega cualidades emocionales positivas
Todos necesitamos de la Estimulación Cognitiva
A lo largo del
día y a través de nuestra vida, el cerebro utiliza todo un repertorio de
capacidades sofisticadas llamadas FUNCIONES COGNITIVAS
Ellas son: la memoria, la
atención, el lenguaje, el razonamiento y lo visoespacial
(Funciones mentales implicadas en distinguir por medio
de la vista, la posición relativa de los objetos en el entorno o en relación a
uno mismo.)
Estas
funciones cognitivas son la base del pensamiento, de la acción y de la
comunicación en todo ser humano y comienzan a disminuir a partir de los 25
años. Para combatir este deterioro que conlleva el envejecimiento es importante
la ESTIMULACION COGNITIVA de todas estas funciones, ya que el cerebro se comporta como un músculo..."Cuanto más
se lo hace funcionar, más fuerte se hace" (esto es la mejor prevención
ante el padecimiento de Alzheimer según la ciencia médica).
Lo más importante, es que
al trabajar sobre las capacidades residuales de la persona (las que aún conserva) y no sobre las que ya ha perdido, lograrán evitar la frustración del individuo. Todo esto contribuirá a una mejora global de la
conducta y estado de ánimo como consecuencia de una mejora de
autoeficacia y autoestima por parte de cualquier sujeto y aún más en el adulto mayor institucionalizado.
Una definición aceptada de
la denominada Estimulación Cognitiva o
Psicoestimulación, es la
que la describe como el conjunto de actividades y
estrategias de intervención
neuropsicológica dirigidas a potenciar la neuroplasticidad de la persona con
deterioro cognitivo estimulando fundamentalmente las funciones y procesos
cognitivos preservados.
La estimulación cognitiva tiene como
propósito conservar la capacidad intelectual y enseñar estrategias que permitan
enlentecer y compensar los cambios en el procesamiento mental que se producen
con el aumento de edad.
Se basa en la característica de
plasticidad cerebral que tiene el sistema nervioso, aún en el
envejecimiento. La capacidad adaptativa
del cerebro de modificar su organización estructural y funcional, en virtud de
las experiencias vividas por el individuo. Esto implica que pese a los cambios
cerebrales que conlleva el aumento de edad, el cerebro puede reorganizarse y
así permitir tanto la mantención de las funciones cognitivas de la persona como
el desarrollo de nuevas habilidades.
La finalidad última de la Estimulación
Cognitiva es favorecer la participación activa y el desempeño autónomo y
funcional de las personas mejorando su estilo de vida , así también en los
adultos mayores institucionalizados.
Ventajas
de la estimulación cognitiva en los adultos mayores:
- Los talleres son orientados a las características y necesidades particulares de las personas a las que se dirigen, lo que permite una intervención altamente personalizada y su adaptación a ancianos institucionalizados
- Al ser estimulación guiada por un profesional, las habilidades no sólo se pueden preservar mediante la ejercitación (leer, escribir, recordar, etc) sino que se pueden aumentar y compensar.
- Las habilidades que se ejercitan mantienen los niveles alcanzados luego de su intervención. (habilidades entrenadas en pocos meses se mantienen al menos por dos años).
- Las habilidades que se ejercitan son orientadas a las actividades cotidianas, lo que favorece la autonomía y seguridad de las personas mayores
- Es un factor protector ante el deterioro cognitivo propio del envejecimiento y al resultante de patologías como el Deterioro Cognitivo Leve y al Alzheimer.
- Disminuyen el riesgo de padecer Alzheimer o de llegar a las etapas de mayor gravedad, retrasando sus manifestaciones clínicas
- Son Actividades Cognitivas : Observar-Representar-Comunicar-Calcular-Comprender-Comparar-Ordenar-Analizar-Interpretar-Planificar-Evaluar-Crear-Relacionar-Sintetizar
- Donde podemos ejercitar nuestro cerebro con estas actividades: En los trabajos-Tomamdo cursos-Participando de talleres-Estudiando idiomas-Crucigramas-Hobbis-Participar de charlas sobre diferentes temas- Leyendo textos literarios-Pertenecer a grupos temáticos., Computación, etc. Es muy importante ser "Constante" en todos estos casos
En los talleres de Arte no solo se vivencia
el gusto por la pintura y el despliegue de la creatividad, sino también el desarrollo
de la Inteligencia emocional.
Una emoción es
un estado afectivo súbito que experimentamos, una reacción subjetiva al
ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endócrinos)
de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una
función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
El
Cerebro está compuesto por tres partes:
El cerebro (hemisferio derecho e
izquierdo),
El cerebelo (interviene en la coordinación y el equilibrio) y
El sistema límbico o cerebro Emocional en el se encuentran el
Tálamo, el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral (donde se originan
las emociones)
Las emociones negativas liberan
sustancias químicas en nuestro organismo que obstaculizan su funcionamiento,
las emociones positivas liberan sustancias positivas que colaboran a su buen
funcionamiento. Existen 6 categorías básicas
de emociones:
- MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Tendemos a buscar Protección
- SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.. Tendemos a Orientarnos ante la situación
- AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Tendemos al Rechazo
- IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Tendemos a la Destrucción
- ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Tendemos a la Repetición
- TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Tendemos a una nueva Reintegración personal
Las emociones poseen dos componentes: Conductuales
- Expresiones faciales.
- Acciones y gestos.
- Distancia entre personas.
- Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).
- Temblor
- Sonrojarse
- Sudoración
- Respiración agitada
- Dilatación pupilar
- Aumento del ritmo cardíaco
La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de reconocer
sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos; nos permite tomar
conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás,
tolerar las presiones y frustraciones que soportamos a lo largo de la vida,
acentuar nuestra capacidad de estar en equipo y adoptar una actitud empatica y
social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal y
adaptación a las diferentes etapas de la vida, entre ellas la vejez
Los objetivos generales del
taller de Inteligencia emocional en el adulto mayor son :
a) Conocer las propias emociones
b)
Promover la adaptación de cada individuo al proceso del
envejecimiento
c)
Aplicar estrategias personales de contención y. regulación emocional
d)
Desarrollar mi nueva imagen de persona mayor
e)
Incrementar de ser necesario los valores de Autoestima ante
los impedimentos y deterioros propios
de la edad
f)
Desarrollar la asertividad frente a la experiencia
g)
Promover la aceptación y la asunción de los errores
h) Fomentar los canales de elección y el disfrute del tiempo libre